¿Cómo puedes aprender a desobedecer a tu mente? El Loro

Tal vez podríamos comparar nuestra mente con un loro, que se encarga de repetir palabras y frases sin sentido. Muchas veces son frases que nos juzgan, nos critican, critican el mundo que nos rodea, o plantean una forma de ver la realidad que no se ajusta con nuestra experiencia. ¿Qué tipo de pirata quieres ser? Esclavo de su loro o quien lleva el timón de su vida. Tal vez te interese este vídeo de El Loro

 

Desobedecer a tu mente, o mejor dicho a tu Loro es la clave para tener autocontrol en cualquier faceta de tu vida.

Leer más

Pon árboles en tu vida… si quieres tener buena salud.

Pon árboles en tu vida... si quieres tener buena salud.

Tomás Quirosa rodeado de vegetación camino de la pintoresca Fuente del Avellano (Granada)

 

El pasado 5 de junio se conmemoró, como cada año desde 1974, el Día Internacional del Medioambiente con el fin de concienciar sobre la importancia de preservar y proteger el entorno natural donde convivimos los humanos con el resto de especies animales. Es tal la importancia de su protección que de ello depende nuestra propia existencia y futuro como especie. Quisiera destacar los innumerables beneficios que proporciona el contacto con los recursos vivos que proporciona la naturaleza –flora y fauna- para nuestra salud. En las últimas décadas, la evidencia científica acerca de los beneficios que tienen las zonas verdes sobre nuestra salud no ha hecho más que crecer. De la misma manera van apareciendo estudios que indican cómo la contaminación del aire, de las aguas y la destrucción de los hábitats en todas sus formas perjudican seriamente nuestra salud a corto, medio y largo plazo, comprometiendo nuestra pervivencia en el planeta tierra. En este artículo, expondré primero algunos ejemplos de los beneficios para la salud que nos proporciona el estar rodeados de árboles y zonas verdes y estar en contacto con ellas. Seguidamente, presentaré algunos datos de cómo un medioambiente enfermo -donde predomina el cemento, el hierro y el humo de los coches- nos hace perder la salud, enfermar e incluso llevarnos a morir.  Por último, me gustaría concluir con algunas reflexiones sobre el papel que tenemos cada ciudadano y ciudadana de proteger no sólo nuestro medioambiente más cercano e inmediato, sino también el que está a miles de kilómetros de donde vivimos.

(más…)

Leer más

¿Cómo mejorar el hábito de estudio?

Buenos hábitos de estudios

Niña estudiando en su escritorio.

Se acerca el final del curso y el tener o no unos buenos hábitos de estudio pueden marcar la diferencia entre aprobar o verte de nuevo en septiembre con los exámenes finales.

Estas recomendaciones te pueden ser de gran utilidad si las pones en práctica todos los días. ¿Todos los días? Sí, es la única manera de adquirir y mantener los hábitos.

 1. Busca un lugar propicio para el estudio y donde tengas todo lo necesario para el duro trabajo de estudiante.

Para estudiar es necesario crear un ambiente de trabajo. Tener un escritorio y una silla acordes a tu estatura con abundante luz natural y un flexo o lámpara que iluminen el espacio en el que realizas tus tareas y donde aprendes las lecciones. Será importante que en la habitación no haga ni mucho frío ni mucho calor. Que no sea un lugar de paso de otras personas a otras habitaciones.

-Tendrás a la mano tus lápices, libretas, diccionarios, reglas, etc., Es decir todas las herramientas que necesita un/una “estudiante profesional”.

-Desconecta o silencia el móvil, la TV u otros dispositivos que puedan distraerte mientras estudias.

(más…)

Leer más

El jardín: Cultivando la vida que quiero tener

Jardines

Jardín botánico en el Parque de la Tête d’Or Lyon (Francia). Foto tomada por Tomás Quirosa. 

          Érase una vez un mundo en el que cada vez que nacía una persona se le encomendaba una misión. No era una misión que consistiera en conseguir un resultado determinado o una meta concreta, sino que era una misión que siempre estaría incompleta y cuya consecución siempre estaría cargada de significado mientras el corazón de esa persona permaneciera latiendo. Dicha empresa, era ni más ni menos que cuidar de un jardín por el resto de su vida.

(más…)

Leer más

Persigue tu mejor versión

Hoy ha comenzado un nuevo año y con él viene un viento renovado que nos empuja a formular toda serie de buenos propósitos. Tal vez dejar de fumar, tal vez mejorar la alimentación o puede que en tu caso mejorar tu formación para que aumenten tus oportunidades de empleo o de una mejora laboral. Si ya tienes en mente o sobre el papel varios propósitos para 2018, ¡¡ENHORABUENA!! ya has dado el primer paso para ese cambio de comportamiento.

Si aún no tienes un propósito, tienes por delante 365 días para plantearte cambios que te ayuden a acercarte un poquito más al ideal de vida que quieres tener. Es más, nunca es tarde para empezar a cambiar así que en este sentido no hay excusas que valgan. Por tanto, cualquier día es el día perfecto para ello.
Pero volvamos a ti que ya lo tienes claro; recuerda que el viento de cola que te proporciona este entusiasmo del nuevo año no va a durar todo el año y lo más probable, y realista, es que lo tengas a favor durante unos días no más allá del martes o el miércoles de la semana que viene.

Te preguntarás “¿por qué Tomás vaticina que mis ganas por cambiar o hacer algo nuevo me van a durar hasta el martes o miércoles de la semana que viene? Mi respuesta es que obviamente no adivino el futuro pero permíteme esa licencia pronóstica si con ello obtengo tu atención. Pues bien, como decía tarde o temprano el ímpetu que nos lleva a cambiar desaparecerá y volverá a aparecer casi de manera caprichosa, y esto es natural, pero lo importante es que está más que demostrado que nuestras ganas no necesariamente han de gobernar nuestro comportamiento y sí más bien nuestro YO consciente, que es el que en este preciso instante lee con mayor o menor interés estas líneas.

Nuestro YO es el que contempla la mejora en nuestra vida como algo posible y que es consciente que está en nuestras manos dar los pasos necesarios para acercarnos lo más posible a nuestra mejor versión. Por tanto, para este 2018 ten muy presente tus intenciones de hoy 1 de enero y otras que puedan venir y si un día te percatas que te has desviado de tu hoja de ruta, por ejemplo comiendo alimentos procesados, menos fruta o volviendo al sedentarismo, siempre estás a tiempo de retomar tu camino, repito SIEMPRE.

Si al mediodía has hecho trampa en la comida, a la noche puedes corregir tu camino haciendo una cena más ligera. Si llevas varios días sin andar al día siguiente de percatarte de tu desvío puedes calzarte las zapatillas e intenta andar al menos media hora. Si has pagado la academia de inglés y llevas dos semanas sin acudir a clase, puedes empezar en ese instante por ver una serie en versión original y retomar las clases tan pronto haya. Te animo a que hagas un listado con tres o cuatro propósitos y lo pongas en un sitio visible, que te recuerde a diario el rumbo que querías tomar hoy que tenías el viento a favor. Ya me contarás a lo largo de este año hasta qué punto estás cambiando, en qué porcentaje te has acercado a tu mejor versión.

 

Leer más
Morfeo e Iris pintado por Pierre-Narcisse Guérin (1811). Museo de Hermitage (San Petersburgo)

¿Cómo dormir bien y evitar el insomnio?

 

 Morfeo e Iris pintado por Pierre-Narcisse Guérin (1811). Museo de Hermitage (San Petersburgo)

Morfeo e Iris pintado por Pierre-Narcisse Guérin (1811). Museo de Hermitage (San Petersburgo) https://www.hermitagemuseum.org

Todo el mundo valora dormir, como mínimo, lo suficiente para sentirse con energía y poder hacer frente a todas las actividades y circunstancias que ocurren durante todo el día. El dormir bien es algo que depende de muchos de factores, y aunque es un proceso fisiológico que directamente no está bajo nuestro control, sí son muchos los comportamientos que podemos llevar a cabo, o bien evitar, para que Morfeo nos envuelva en sus brazos cuando estamos en la cama.

(más…)

Leer más
Cáncer e hijos

Una Sherezade venida del este (Cáncer)

Cáncer e hijos

Una gota de lluvia del tamaño de una lenteja bajaba a trompicones por la superficie del cristal al tiempo que hacía caprichosas trayectorias en su descenso. De repente, una gota de mayor volumen la engullía y el resultado de ambas, se precipitó a mayor velocidad hasta que se rompió en la goma que sostenía la luna al marco de la ventana del autobús. Ese accidentado momento, hizo que Lara despertara de su mente en blanco y que volviera a tener contacto con sus pensamientos. Pensamientos con un   contenido muy aversivo: Dejaba llena de tristeza a su madre enferma, sus hermanas y su Bila Tserkva natal y en 4 horas se hallaría en un avión hacia un país del que apenas había escuchado hablar.  

(más…)

Leer más
Pareja: Paz o una victima de la pasión_red

La pareja con ojos de otro planeta

 

Tras la efímera euforia que sentí durante poco más de tres días debido a las felicitaciones y regalos por mi 30 cumpleaños, me encontraba de nuevo en contacto con mis pensamientos y sentimientos de vacío y soledad. Mi relación de pareja con Gonzalo estaba en punto muerto y, aunque vivíamos juntos, me sentía sola, sin apoyo y perdida. Afortunadamente mi trabajo sí me llenaba. Trabajaba como enfermera en la unidad de hemodiálisis del hospital de mi ciudad; disfrutaba con el trato diario con los pacientes y sus familiares. Además, me sentía realizada como profesora en el grado de enfermería, pues el hecho de ser docente en el mismo campus donde me titulé me retrotraía una y otra vez a mis años de estudiante, de los cuales guardaba agradables recuerdos.

(más…)

Leer más
Paz o una vítima de la pasión

Paz o una víctima de la pasión

Basado en una historia real

Es desconcertante, incluso jocoso cómo nuestra percepción y opinión sobre las cosas cambian con el paso del tiempo en un intento por hacer frente al aluvión de información referente a nuevos acontecimientos en nuestras vidas y en el mundo que nos rodea, interpretaciones que los analizan y críticas a estos análisis. Digo esto porque hoy he estado sentada frente al ordenador preparando una conferencia que impartiré dentro de dos semanas en Estoril, sobre mis últimos trabajos acerca del mundo afectivo de la mujer y lo que hace unos años supuso la línea argumental que serviría de andamiaje a la novela que escribí basada en la vida de mi amiga Paz, esta vez, me sirve como punto de partida con el que esgrimir que la razón ha de ser compañera del corazón en la aventura del amor. Mi amiga pensaba que la persona a la cual amaría de verdad y para siempre la encontraría cuando menos lo esperara.  Con “la  persona” se refería a la otra mitad de la que habla Platón en su diálogo “El Banquete”, la cual se unirá a la parte de la que fue separada en el momento de nacer, siendo entonces un ser completo y pleno.  

  (más…)

Leer más