Ciencia

 

A través de una serie de entrevistas podrás conocer los temas más vanguardistas de la ciencia de la mano de grandes expertos. Esta sección tiene como objetivo divulgar tópicos de investigación que ocupan a diario la labor de científicos y académicos tanto nacionales como internacionales. La ciencia en tanto que conocimiento y avance tecnológico ha de perseguir la mejora de la calidad de vida de las personas, la sociedad y el entorno donde cohabitamos con otras especies. Esta es la misión a la que dedican su vida miles de personas en todo el mundo de manera callada y silenciosa, y nos proponemos hacerla más visible a través de experiencias como esta.

Considero clave un avance científico en tándem con la ética, ya que de otra manera podemos tener innovación y ciencia donde tanto los medios como los fines puede volverse contra nosotros, en tanto que sociedad. Se trata pues de reflexionar si queremos caminar hacia un mundo utópico en el que el conocimiento es puesto al alcance del bien general, o dicho de otra manera si queremos que el saber, la innovación y el progreso puedan ser empleados para evitar que el planeta tierra y la civilización tal y cómo la conocemos se conviertan en algo distópico es decir, un mundo opuesto al ideal, indeseable por la involución hacia la perdida de bienestar, destrucción del ecosistema, el fin de la libertad y la democracia tal y como la conocemos en la actualidad.

Figura de Einstein sentado, Parque de las Ciencias de Granada. Foto de Tomás Quirosa

La pregunta ¿Hacia dónde queremos encaminar el conocimiento científico? Ha servido de leit motiv a obras como Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley o Walden Dos (1948) de B.F Skinner. Estos dos serían ejemplos contrapuestos del uso del conocimiento científico: el primero, un uso para el control de los individuos en manos de una élite, presentando un panorama gris, desolador y sin esperanza en la naturaleza humana. En el segundo en cambio, su autor nos plantea un contexto en el que el individuo y la comunidad disfrutan de los beneficios del conocimiento para obtener mayores cotas de bienestar, libertad y variabilidad comportamental (pese a las críticas que siempre ha recibido el conductismo y esta obra en particular, Skinner nos regala una auténtica oda a la libertad).

Las entrevistas que podrás encontrar en este apartado versarán sobre la alimentación más saludable, el envejecimiento activo, los tóxicos medioambientales, la medicina preventiva, inteligencia artificial, la psicología que más ayuda a las personas, el transporte eficiente y sostenible, etc.

Interior del Aula Medica en Instituto Karolinska, Estocolmo (Suecia). Foto de Tomás Quirosa