Método Quirosa

Antes de explicar en qué consiste el Método Quirosa veamos a qué nos referimos con método. Esta es una palabra que deriva del término griego méthodos (camino) y sería la manera sistemática de hacer cierta cosa o conjunto de reglas, lecciones y ejercicios para enseñar o aprender algo. (María Moliner, 1994). En su origen significa el camino que conduce a un lugar.

En este sentido  tendría que decir que el camino lo comencé de manera más o menos errática mucho antes de terminar la carrera de psicología en el año 1999. Digo de una manera errática ya que en un primer momento ya me sentía bastante confuso cuando cursaba la carrera al no recibir todas la respuestas por parte de las distintas teorías o modelos predominantes en psicología a las preguntas que yo me hacía sobre la naturaleza humana. Y posteriormente, tras licenciarme y tener mi primera experiencia profesional en Finlandia como psicólogo, la confusión no hizo más que aumentar pues descubrí que las habilidades terapéuticas necesarias para conectar con el cliente y entender su problema no venían adjuntas con el diploma. Fue entonces cuando tuve una inmersión en el conocimiento primero, de mi mismo como persona, y después en nuevos planteamientos y autores desconocidos para mí hasta ese momento. Pues bien, se podría decir que el Método Quirosa deriva de esta búsqueda de respuestas y de mi experiencia de 18 años trabajando como psicólogo, en los que he atendido a más de 2100 personas en 19.000 horas de intervención terapéutica.

Este cóctel de conocimientos se compone de:

  • La Terapia de Shoma Morita sobre la naturaleza y el tratamiento de los trastornos basados en la ansiedad
  • La Terapia de Aceptación y Compromiso
  • La Terapia Analítico Funcional
  • La Terapia de Pareja de Aceptación y Cambio
  • La Modificación de Conducta
  • La Psicología Social
  • El Marketing Personal y la Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos
  • Las estrategias de seducción para el amor en pareja a largo plazo
  • El Humor y la Caricatura como formas de romper las funciones cognitivas de rigidez sobre uno mismo y el mundo
  • La Inteligencia Ecológica como herramienta para un cambio de comportamiento que permita preservar el medioambiente y una consecución real de una buena salud como individuos y como sociedad
  • Poner en valor la alimentación basada en vegetales como clave para prevenir la enfermedad y alcanzar un gran capital de salud, al tiempo que se consigue un bienestar animal y un mejor uso de los recursos naturales

En esta página web se recoge mi firme convencimiento de que al igual que existe una metodología para alcanzar un alto rendimiento en el deporte, en el baile o en el entrenamiento de la voz también podemos entrenarnos en el resto de facetas de la vida. La psicología científica ha acumulado, a lo largo de décadas, un cuerpo de conocimientos que nos ofrece la posibilidad de tener una vida más plena. Con esta página pretendo compartir distintas experiencias que tanto yo como otros colegas llevamos a cabo en todo el mundo para ayudar a las personas a acercarse un poco más al ideal de vida que quieren tener. Podréis encontrar recursos acerca de las relaciones de pareja, la educación de los hijos, la carrera profesional, el cuidado de nuestro cuerpo y nuestra salud, la sexualidad, las amistad, etc. Espero que os sea de utilidad.